12 noviembre 2010

Por que tiene que ser Pambele, El más grande deportista colombiano de todos los tiempos

Distinguir a los mejores en el deporte, siempre será motivo de controversia conceptual, pues quienes entran en esa disputa, siempre van a tener a su favor a quienes se creen poseedores de la verdad revelada, además de pensar que su deportista es dueño de todos los atributos para ser el mejor, incluso no reparan en el tiempo, y lo que es peor pretenden borra la historia con los resultados del momento.
Esta es la situación que estamos viviendo en Colombia a raíz del exitoso cierre de campaña que tuvo uno de nuestros peloteros en el Beisbol de Grandes Ligas, de los Estados Unidos, el Barranquillero  Edgar Renteria, en la recién finalizada Serie Mundial, no solo logro que su equipo, los Gigantes de San Francisco ganara el codiciado titulo, también  el, se gano el titulo de mas valioso de la serie, ya en 1997 su gran actuación también permitió que los Marlins de la Florida, con un hit suyo ganaran la serie de se año, a los Indios de Cleveland
No cabe duda que los logros de Renteria en la pelota mayor Norteamericana lo han mantenido como un verdadero “Caballo” de la gran carpa, y seguramente sus logros van hacer que después de su retiro, dentro de 2 o 3 años harán que su nombre hasta reciba votos para ser exaltado al hall de la fama del Beisbol de las Grandes Ligas de USA.
Pero esa gran actuación del Niño Barranquillero, en el Beisbol de las mayores en los Estados Unidos, no podrá borrar la hazaña universal de las 140 libras, lograda por Antonio Cervantes Reyes, “Kid Pambele” quien hizo 21 peleas de campeonatos del mundo, desde 1.971, cuando perdió en su primer intento con el Argentino Nicolino Locche, ganando 18 de estas peleas por el CAMPEONATO MUNDIAL DE LAS 140 Libras, en 2 ellas conquistando y reconquistando el titulo, las otras 16 fueron defensas exitosas de ese título,  por este hecho el International Boxing Hall of Fame (Salón de la Fama del Boxeo Internacional)  le concedió un lugar, donde solo llegan los inmortales del Boxeo.
Antonio Cervantes reino en las 140 libras durante dos etapas, la primera  del 28 de Octubre de 1.972, cuando destrozo al Panameño Alfonso “Pepermint” Frazer en el mismo Panamá, al 6 de Marzo de 1976, cuando cayó el gigante de ébano, poniéndole fin a su primer reinado, ante el mozalbete de 17 años Wilfredo Benítez de Puerto Rico, y del 25 de Junio de 1.977, cuando derrota por Kot en 7 asaltos al Argentino Carlos María Giménez en Maracay, Venezuela, reconquistando el cetro universal, para su segundo reinado, hasta el  2 de Septiembre de1.981 cuando cae derrotado por Kot en 4 asaltos ante el Norteamericano Aarón Pryor, en Cincinnati, Estados Unidos, marcando el final de su era como Campeón Mundial.
Durante su etapa como Campeón Mundial, Cervantes se distinguió como una persona de comportamiento respetuoso con sus rivales, pues pese a su superioridad, nunca se le escucho una frase desobligante contra sus rivales, fue respetuoso con los medios de comunicación a quienes atendía por igual, fue un Campeón Mundial ejemplar dentro y fuera del ring, atendió ofertas de todas partes del mundo en defensa del titulo del Concejo Mundial de Boxeo, Pambelé ganó mucho dinero y gracias a sus gestiones, San Basilio de Palenque consiguió energía, acueducto, y una carretera. No obstante, una errónea dirección de la fama y el dinero, los amigos y el vicio fueron menoscabando la gloria conseguida en los ensogados del mundo.
Por esta época resultara muy difícil, que otro deportista Colombiano logre los pergaminos del gran Kid de Palenque, por eso cada vez que se quiera hacer un ranking de los mejores en estos 200 años de historia independiente de nuestro país, el primer lugar siempre tendrá nombre propio: ANTONIO CERVANTES  REYES “KID PAMBELE”, por que los éxitos en eventos de carácter regional, no pueden estar por encima de los logros, que tienen el sello Universal.

LO QUE DICEN OTROS MEDIOS DE PRENSA
Antonio Cervantes Reyes Kid Pambelé es el más grande deportista colombiano de todos los tiempos. La hazaña del beisbolista Edgar Rentería al ganar la Serie Mundial con el equipo de los Gigantes de San Francisco en la noche del Uno de Noviembre de 2010, es de los más altos logros del deporte colombiano. Nuevamente prende el eterno, interesante y divertido debate acerca de ¿Quién ha sido el más grande deportista colombiano de todos los tiempos?

Pambelé, Juan Pablo Montoya, Carlos Pibe Valderrama, María Isabel Urrutia, Luis Herrera, Faustino Asprilla, Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rodrigo Rocky Valdéz, Miguel Happy Lora, Fidel Bassa, Orlando Cabrera, Víctor Mora, Ximena Restrepo, Bernardo Caraballo, Helmut Bellingrot y Edgar Rentería son los deportistas que más impacto de significado humano han generado entre los colombianos.

Pambelé disputó en 21 ocasiones el Título Mundial de Boxeo. El Gran Rey. Antonio Cervantes Reyes generó la más grande carga emocional que haya podido soportar colombiano alguno, esa que sólo son capaces de hacer sentir los héroes. La que atropella y revuelve el alma. El sistema de ataque y defensa en cada una de las peleas lo generamos todos como una sola fuerza. Es de las pocas veces que hemos estado verdaderamente unidos. Pambelé paralizó el país desde la Guajira hasta el Amazonas, y desde el Chocó hasta…….. Ninguno se jugó la vida como él. Cachacos, Costeños, Antioqueños, Santandereanos, Llaneros, Pastusos, Sanandresanos, Vallunos, se conmocionaron hasta la reverencia. Pambelé nos permitió conocer y vivir más de cerca el verbo GANAR. Estamos seguros de que Bolívar debió tenerlo en su ejército.

Fue elegido en 1973 como el mejor boxeador, libra por libra, por encima de los gigantes pesos completos de aquellos tiempos, como Muhammad Alí, catalogado por mucho como 'el más grande' de la historia no solo en el ring sino en cualquier pista, campo o cancha. Meluk

El boxeo es el arte de luchar por la propia vida. Pambelé fue un auténtico gladiador. El boxeo es instinto puro. Soledad como en la muerte. Primitivo. Es táctica y estrategia. Inteligencia. Dolor total. Cuando explota el corazón.

1 comentario:

  1. Hola Robinson, cordial saludo.
    Muy interesante los puntos de vista que estableces con respecto a Pambelé. Ni más faltaba, quienes vimos su carrera boxistica no nos queda duda que fue un grande y en su momento un super campeón. En eso estamos totalmente de acuerdo.
    Pero el tiempo va avanzando y van surgiendo otros grandes. En el caso particular de Colombia, en lo que tiene que ver con el boxeo, después de la aparatosa caida de Pambelé frente a Pryor hace ya 30 años, no ha llegado otro monarca que lo eclipse, a pesar que reinaron Lora, Bassa y Chicanero, entre los más destacados. De manera que de ese pedestal por ahora nadie lo baja y quién sabe cuántos años más tendrán que pasar, por lo que el nombre de Cervantes sigue siendo una leyenda.
    Pero por eso no podemos cerrarnos a la banda y desconocer a otros deportistas que hacen carrera en otras disciplinas deportivas, caso Rentería. No podemos comparar para nada lo hecho por Pambelé con lo que ha realizado Rentería. Son dos deportes diferentes y tanto el uno como el otro son fabulosos. Sabemos que el Pambe hizo equis peleas de campeonato,ye de defensas, en fin, un Pacquiao de hoy.
    Pero miremos los números de Rentería. Yo creo que Pambelé se puede seguir sosteniendo como el deportista del siglo xx, eso no tiene discusión, pero Rentería es hasta ahora lo mejor de lo que va transcurrido del xxi.
    Pero pretender decir que lo mejor de lo mejor en todos los tiempos es Pambelé, no estoy de acuerdo ya que Rentería ha demostrado ser que tiene para llegar más lejos. Además en este momento Pambelé no está activo y por lo tanto no podemos ponerlos a competir.
    Cada uno en su tiempo.

    ResponderEliminar