04 septiembre 2010

LOS OTROS HEROES

RODRIGO “Fiera” VALDEZ MIGUEL “Happy” LORA
Por razones de fechas quise dejar el cierre de esta serie de crónicas, en las que hemos estado recordando a nuestros héroes del deporte, para que coincidiera con la celebración de la batalla final que sello nuestra independencia, la celebre Batalla del Puente de Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, pues nuestra historia deportiva, como la de la independencia tuvo su pausa histórica, ya que a la caída de nuestros primeros campeones mundiales de Boxeo, nacidos en el Caribe: Rocky Valdez (Noviembre del 78), Ricardo Cardona (Julio del 80), PAMBELE (Agosto del 80), y Prudencio Cardona (Julio del 82), a diferencia de nuestra gesta emancipadora, en que transcurrieron 9 años desde el primer grito el 20 de Julio de 1810, en nuestro boxeo pasaron 3 años para volver a la gloria de los campeones mundiales, con el Monteriano Miguel “Happy” Lora.

Antes de finalizar el recuerdo de los campeones mundiales que son como los generales, de las grandes batallas de la gesta emancipadora, como los héroes ocultos de nuestra Independencia, en nuestros deportes también los encontramos: En los 60 la grandeza del Caraballo sin corona, opaco el brillo de Antonio “Mochila” Herrera, Mario Rossito, Enrique Higgins, “Barbulito” Zuluaga, Mario de León, Germán Gastelbondo, Elías “Dinamita” Lían, Alfonso Franco “kid Peche”, Adalberto Iriarte, Alfonso “el Zurdo” Valiente, Justo Valdez, etc. Seguramente en esta época muchos de ellos ganarían títulos mundiales. En el beisbol igualmente, Alcibíades Jaramillo, Abel Leal, Luis Bartolo Gaviria, Humberto Bayuelo, Arturo Forbes, Edison Christopher, los hermanos García, Alexis Guerrero, Juan Pautt, René Morelos, Luis Santos Berrocal, Félix Oquendo, Luis “el gringo” Escobar, y tantos otros que tenían la calidad para brillar en la gran carpa de hoy.

En el dorado de los 70s, los títulos mundiales, ocultaron la calidad de Rubén “la cobra” Valdez, Néstor “baba” Jiménez, “Patica “Jiménez, José “pambelito” Cervantes, Emiliano Villa, Alfonso Pérez, Eduardo Barragán, Enrique y Héctor “La Avispa Pinto, Felipe Julio, y muchos mas, cuya calidad se vio en todos los ensogadas de Colombia, pero no tuvieron el padrino que los acomodara en línea de campeones.

El Bolívar libertador de nuestro deporte hacia los campeonatos mundiales, Antonio Cervantes, casi no dejo ver la grandeza de nuestro segundo campeón mundial, RODRIGO VALDEZ, de no haber sido por las dramáticas peleas con Carlos Monzón (2) y Benny Briscoe (3). Rodrigo Valdez se corono rey de los medianos por primera vez el 25 de Mayo de 1974 hasta el 26 de Junio de 1976 y del 3 de Noviembre de 1977 al 11 de Noviembre de1978 su último reinado, ganándole siempre al robot de Philadelphia, Benny Briscoe, el gran Rocky le toco batirse en la llamada categoría reina del boxeo, participando en 9 peleas por CAMPEONATOS DEL MUNDO de las 160 libras, perdiendo solo 4 peleas, dos de las cuales las sufrió con el más grande de la categoría, el Argentino Carlos Monzón, las otras 2 con el desconocido Hugo Pastor Corro, ambas peleas de campeonato, la ultima curiosamente el 11 de noviembre de 1978.

Ricardo Cardona nuestro tercer campeón mundial, tampoco fue profeta en su tierra, pues su titulo supergallo de la AMB, lo gano viviendo en Venezuela, el 7 de Mayo de 1.978 venciendo en esa oportunidad por nocaut en el duodécimo asalto, al surcoreano Soo- Hwan Hong en pelea de 15 asaltos y disputada en Seúl

Cardona, que defendió su título dos veces en Corea del Sur, dos en Colombia y una en Japón, perdió su cetro el 4 de mayo de 1980 contra Leo Randolph, en Seattle, Estados Unidos. Intentó luego reconquistarlo el 15 de agosto de 1981, en el Luna Park de Buenos Aires, ante el argentino Sergio Víctor Palma, quien lo derrotó por nocaut en 12 asaltos.

El ultimo de los héroes de nuestra gesta, hacia los campeonatos mundiales de los deportes del Caribe, fue el también palenquero Prudencio Cardona, hermano de Ricardo, quien también fue el mas efímero, pues gano el cinturón universal de los moscas, el 20 de Marzo de 1982 en Tampico, México derrotando por ko, en el primer asalto al manito Antonio Avelar, pero ese mismo año el 24 de Julio, en la primera defensa y también en el primer asalto, cae fulminado en Mérida, Yucatán en México, ante el Yucateco Fredi Castillo.

A partir de ese momento vivimos un ayuno de tres años, que término cuando apareció el Rendón, que salvo la causa contemporánea de nuestra lucha deportiva, un 9 de Agosto de 1985, también fuera de la patria en Miami USA, el Gallo que picaba y volaba, el Monteriano Miguel “Happy” Lora destroza en 12 asaltos al Mexicano Daniel Zaragoza, iniciando una brillante carrera de 7 defensas y 3 derrotas en peleas mundialistas hasta el 29 de Octubre de 1988 cuando en las Vegas, perdió el título contra el Mexicano Raúl "Jíbaro" Pérez por decisión unánime. En 1991 trató de reconquistar el título del mundo ante Gaby Cañizales en la categoría gallo, pero fue derrotado por KO en el cuarto asalto. Lo volvió a intentar contra Rafael del Valle el 20 de Junio de 1993 en Puerto Rico, en una derrota por decisión unánime que significó el fin de su carrera.

Lora, lidero la nueva camada de campeones, que siguió con el titulo alcanzado por Fidel Basa, el 13 de Febrero de 1.987 cuando derroto al Panameño Hilario Zápate, y quien realizo 6 defensas exitosas hasta cuando cayo derrotado por el Venezolano Jesús “Kiki” Rojas, el 30 de Septiembre de 1.989.

Ese mismo año Colombia volvió a tener 3 campeones de manera simultanea, cuando Sugar Baby Rojas, gano el titulo Supermosca el 8 de Agosto, hizo una defensa exitosa ante Gustavo Ballas, el 24 de Octubre de ese año, y sucumbió el fajón ante el mexicano Gilberto Román el 8 de Abril del 88.

La lista de campeones mundiales, desde entonces ha llegado a 31, pero estos fueron sin lugar a equivocarnos los más brillantes, con algunas excepciones especiales, como el caso de Chicanero Mendoza, y Mauricio Pastrana con quienes haremos en otra oportunidad, notas especiales.

Comentarios y opiniones a suarezopino.robinson@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario