09 septiembre 2010

EL BOXEO DE HOY…SALVADO POR PAQUIAO

Después de ver la soberana paliza que le propino el Filipino Manny Paquiao al Boricua Miguel Cotto, al final del año anterior, y la gran demostración de poder de asimilación, y gran estado físico, en su compromiso de inicio del 2010 ante el ghanés Joshua Clothey, creo que a ningún conocedor del Boxeo le quepa la menor duda que este hombre es lejos el mejor Boxeador del momento libra por libra del mundo.
Su virtuosismo en el ring, sirve además para concluir que el “Pacman” Filipino se constituye hoy por hoy, como el gran salvador del mal momento y la mediocridad en que se debate el deporte de fistiana, mediocridad que no solo obedece a la poca calidad de los Boxeadores en el ring, ha influido también, la ambición de promotores y dirigentes, que en su desenfrenada carrera por el dinero y el poder, han creado un sin número de organismos que hoy hacen que existan más de 60 campeones Mundiales de todas las marcas: INTERINOS, en RECESO, TITULAR, etc.

Recordemos que estos organismos iniciaron en 1962 cuando la Asociación Nacional de Boxeo, formada en Estados Unidos en 1920, se convirtió en la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Esta organización reconoció a los primeros campeones mundiales, pero más tarde con las primeras disputas por el manejo del deporte, nace el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), fundado en la ciudad de México en 1963. La situación se complico más con la creación de la Federación Internacional de Boxeo en Estados Unidos en 1983 y la Organización Mundial de Boxeo (WBO) en 1988. Todos estos órganos y otros que han nacido producto, como hemos dicho de la ambición por el poder y el dinero, tienen sus propias listas de campeones que, a menudo, son muy diferentes entre sí. En consecuencia, la gran proliferación de boxeadores que pueden reclamar simultáneamente el título mundial de una determinada categoría.
En el caso que nos ocupa, para fortuna del propio Boxeo, Manny Paquiao llego en el preciso momento en que parecía estar en su peor momento, pues quienes le habían dado brillo al final de la década de los 90 y principios del nuevo siglo en las diferentes categorías, y en las 4 entidades de la época: A.M.B, C.M.B, F.I.B y O.M.B, comenzaban el camino de regreso: Julio C. Chávez, Tito Trinidad, Finito López, el príncipe Nazim Hammed, Junior Jones, Erick Morales, Marco Antonio Barrera, Pernell Whitaker y otros pocos de los cuales se ocuparía el mismo Paquiao de darles la despedida como el caso de Oscar de la Hoya.

Con la categoría boxística de Manny Paquiao, revisamos los listados de todas las agremiaciones boxísticas existentes, en estos momentos y llegamos a la triste conclusión que es mejor ponernos hacer ejercicios con el pasado, y coloquemos al Filipino en la década de los 70, se imaginarían que pasaría en un match en las 140 libras contra nuestro Pambele? O en 147 contra Mano de Piedra Duran? Y que tal en esa misma categoría contra Sugar Leonard, Wilfredo Benítez, Thomas Hearns, Pipino Cuevas?
Por la misma categoría boxística de la que hablamos tiene Paquiao, seguramente el, en aquella época, o aquellos en esta, brindarían verdaderos clásicos del boxeo, como los que vivimos entre las décadas de los 70 u 80, y claro con mucho dinero de por medio.
Lo que hace el Filipino en esta época quedara enmarcado en la gran historia del Boxeo, y seguramente con un pasaje directo en el International Boxing Hall of Fame (Salón de la Fama del Boxeo Internacional), pues aparte de los 7 títulos que legítimamente ha ganado en diferentes categorías, le ha dado vigencia al estilo zurdo, que tan poco mercado ha tenido en el boxeo en todas sus etapas, podríamos contar en esta época contemporánea con los dedos de la mano, los zurdos que por su calidad brillaron con luz propia en el mundo de fistiana: Gabriel Flash Elorde, Filipino como Paquiao, Vicente Zaldívar el zurdo de oro de México, Marvin Hagler el calvo maravilloso, ellos como Paquiao les toco entrar a un mercado en el que eran estigmatizados pues se considera que en el ring, como en todas las actividades de la vida, todo lo hacen al revés.
La sobrada calidad del PACMAN Filipino ha quedado demostrada no solo con los 7 títulos que posee, se ha metido en los ensogados del mundo con Boxeadores de todos los estilos, pegadas, estaturas y los supero con coraje, poder de asimilación, y actitud para resolver las dificultades con una gran inteligencia, por ejemplo contra de la Hoya entendió que la estatura del chicano tenía que contrarrestarla con mucha presión peleando en corto, pues de la Hoya era torpe retrocediendo, contra Hatton entendió rápidamente que el poder de sus puños le permitía ir al choque contra el Ingles para que la pelea no fuera muy larga y lo liquido en solo 3 asaltos, y contra Miguel Cotto hizo una demostración para que el mundo del Boxeo se rindiera a sus pies: Rapidez impresionante de manos, excelente sentido de ubicación para cortarle las salidas al escurridizo Boricua por los laterales y lanzando sus golpes de la zona media hacia el rostro con el resultado de un Cotto completamente destrozado.
Así las cosas, a Manny Paquiao el camino de la inmortalidad, ante la falta de valores que padece el Boxeo del mundo lo tiene despejado, incluso hasta para dejar marcas difíciles de superar, pues para lo que queda de este 2010 solo le quedara con algún grado de dificultad superar a Antonio Margarito en Noviembre, mientras Floyd Mayweather Jr, ganador de Oscar de la Hoya, se decida a encarar al pacman, que seguramente será para el próximo año y el Mexicano Juan Manuel Márquez con quien enfrentaría por 3ª vez, en las dos anteriores las decisiones han sido controversiales, con un empate y victoria para el Filipino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario