25 marzo 2011

Los “pelaos” de las Islas tienen la llamita prendida, por favor señores DIRIGENTES QUE NO SE APAGUE.

El exitoso año del deporte juvenil (14  a 16 años) que acaban de vivir los muchachos Isleños en Montería y San Andrés, nos trae a la memoria la célebre frase del maestro Toño Piza Hernández (Q.P.D): “parece que en Colombia, los deportistas están por encima de nuestra clase dirigente”, y es que no puede ser que en cada participación de nuestras jóvenes promesas del deporte, ellos muestren su clase y categoría ,con resultados que no obedecen a ningún proyecto, ni proceso de desarrollo deportivo, simplemente los resultados se dan por la calidad natural que ellos tienen.
Y es que los resultados ya no son producto de un momento de suerte, no, obedecen a la calidad de un grupo de deportistas que están pidiendo a gritos organización, planeación, que miren al deporte como una inversión  social, que en las Islas ya es hora de implementarla por las connotaciones, que la figura de inversión social tiene, ante tanto desorden de comportamiento que están mostrando últimamente nuestros jóvenes, pero el remedio y la solución da la impresión que no la queremos mirar, cuando nos está tocando el hombro y diciéndonos, que el deporte es parte de la solución, es una vía por donde nuestros jóvenes pueden encontrar la fórmula que les permita una mejor calidad de vida.
A quienes nos a tocado pasar por todas las facetas del deporte, desde la práctica, como dirigente, y como narradores-comentaristas, sabemos de las dificultades de los buenos dirigentes, para administrar ligas en completa pobreza, porque el mismo sistema no  permite administra recursos propios, además de enfrentarse en muchas ocasiones con un periodismo inconsecuente, que hoy prácticamente los tiene en vía de extinción, a parte de la buena intención que últimamente ha mostrado Coldeportes en capacitarlos, a ellos les toca luchar por que los jóvenes deportistas se mantengan en la práctica, pese a las dificultades económicas y en la mayoría de las veces hasta sin implementos.
Los buenos resultados que nos han dado los jóvenes deportista Isleños, a nivel internacional en patinaje y deportes acuáticos, nuestros intercolegiados en Baloncesto categorías A Y B, el Futbol en la categoría B, y los Beisbolistas en la serie internacional contra México, y en el reciente torneo nacional, es la más clara demostración que esos muchachos merecen una mejor organización deportiva, que los lleve de una manera digna al encuentro con el deporte de alto rendimiento, para no solo darle buenos resultados, al departamento y al país, sino cambiar y darse él, y su familia una mejor calidad de vida, que también se puede lograr a través del deporte.
Nuestra clase dirigente, deportiva y política no debe esperar el programa de juegos intercolegiados, que es un programa de COLDEPORTES, para brindarles un rato de atención, a nuestras jóvenes promesas del deporte, por que lejos de un caluroso recibimiento en el aeropuerto, un paseo en el cuerpo de bomberos por las calles, una comida a manteles, lo que se necesita es que quienes tienen en sus manos la creación del Instituto de Deportes, que ya cuenta con el respaldo de los diputados, encuentren el camino, de socializarlo con todos los presidentes de liga para que se le de viabilidad, que las ligas respondan por los torneos Departamentales en todas sus categorías, para ello no tiene que abandonar los torneos recreativos, estamos a tiempo, con mucho optimismo señores dirigentes del deporte y la clase política, aquí están los deportistas que van a encarar las eliminatorias, PARA LOS JUEGOS NACIONALES DEL  2012.
Comentarios y opiniones a roso1220@hotmail.com

18 marzo 2011

En el Archipiélago, Cajasai, ya está Jugando los Intercolegiados 2011


El exitoso desempeño del deporte isleño en los zonales, y finales de los juegos intercolegiados en la versión del año anterior, en Montería y  Medellín, obliga a todo los estamentos del Departamento, desde los profesores, los mismos estudiantes- Deportistas, los técnicos, el gobierno Departamental, en cabeza del Doctor Pedro Gallardo Forbes, los organizadores de los juegos en las Islas, y responsables del desplazamiento de nuestros muchachos a cumplir con el programa de los juegos en las fases zonales  y finales, CAJASAI, con el liderazgo del Doctor Charles Carreño, que después de esta demostración de nuestros jóvenes promesas del deporte, con clase y categoría ,con resultados que  obedecen al proyecto iniciado en 2008, que este proceso de desarrollo deportivo, simplemente, no se puede detener, los resultados que se están dando, obedecen a una organización, que ha descubierto la calidad natural que ellos tienen, y que ya debemos poner en marcha la organización de los Juegos Intercolegiados 2011.

gobernador del Departamento Archipiélago, Pedro Gallardo Forbes, apoyo total a los juegos 
Y es que los buenos resultados, ya no son producto de un momento de suerte, no, obedecen a un proceso, a la calidad de un grupo de Estudiantes-Deportistas que están pidiendo a gritos, que a la  organización, y planeación, de los juegos por parte de CAJASAI, con el gran aporte económico del Gobernador Pedro Gallardo Forbes, se mire esta vinculación al deporte, como una inversión  social, que en las Islas tenemos que mantenerla, por las connotaciones que la figura de inversión social tiene, ante tanto desorden de comportamiento que están mostrando últimamente nuestros jóvenes, y es por eso que consideramos, que el deporte es parte de la solución, es una vía por donde nuestros jóvenes pueden encontrar la formula que les permita una mejor calidad de vida.

Hasta el Pibe Valderrama, apoyo a los Isleños en los Zonales de Montería
Es por eso, que después de los logros, resultados, y  la expansión en deportes y Colegios obtenidos, desde 2008 cuando se reanudaron las competencias intercolegiadas, este año se deben tomar los errores y falencias, para  fortalecer la organización, pensando en el inicio de las competencias intramurales, fase de los juegos que debe iniciarse pronto, ya  que permitirá a cada Institución Educativa dar participación a su comunidad estudiantil, para seleccionar sus deportistas, y conformar los equipos que integrarán las delegaciones que representarán a las Instituciones Educativas en las posteriores fases del programa.
Los buenos resultados que nos han dado nuestros jóvenes deportista intercolegiados en Baloncesto categorías A Y B, el Futbol en la categoría B, en los zonales de Montería, y las finales de Medellín, es la mas clara demostración que nuestros muchachos merecen una mayor actividad deportiva, que los lleve de una manera mas desarrollada, y con mejor preparación, a las competencias de las otras fases de los juegos, y al encuentro con el deporte de alto rendimiento, para no solo darle buenos resultados, al departamento y al país, sino cambiar y darse el, y su familia una mejor calidad de vida, que también se puede lograr a través del deporte.
El programa de juegos intercolegiados, que es un programa de COLDEPORTES, y que CAJASAI retomo en las Islas mediante convenio con el Gobierno Departamental en 2008, con el objeto de brindarles atención, a nuestras jóvenes promesas del deporte, el año anterior desarrollo competencias en 9 deportes, superando la cifra de tres con que se reiniciaron las justas hace tres años, y se logro la cifra record de 14 Instituciones educativas en franca competencia, incluyendo al  Colegio Junín de Providencia.
Una de las expectativas que este año quiere hacer realidad la organización de los Juegos Intercolegiados  es el tema de la cultura, por que para el Doctor Charles Carreño esta actividad también debe servir para mostrar y entrelazar en gran grado nuestra cultura también a través de los planteles educativos.

12 marzo 2011

WILFREDO BENITEZ…. Otro triste Final…

Al cumplirse el pasado 6 de Marzo 35 años, de la victoria del más joven campeón mundial de Boxeo, el Puertorriqueño Wilfredo Benítez, sobre nuestro glorioso Kid Pambele, nos permitimos publicar, el interesante artículo de Henry Jim del portal deportivo  Wilfredo Benítez tiene el mérito de haber vencido a Roberto Durán, considerado éste, uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos del boxeo rentado. Ambos iniciaron su carrera profesional a muy temprana edad,  Benítez  a los 15 años y Duran a los 16 quien  por su edad no pudo representar a Panamá en los Juegos Panamericanos de Winnipeg de 1967. La AIBA no permite que menores de 17 años compitan  en eventos internacionales de la categoría elite,  reglamento que aún  mantienen. El rápido ascenso al boxeo rentado de ambos boxeadores truncó la oportunidad de grandes satisfacciones para sus Países en el boxeo olímpico.

SAN JUSTO, Puerto Rico - Una figura, con  un nombre muy conocido en esta isla, estrella del boxeo internacional, poco a poco sale de la pequeña casa de  bloques de cemento. Se agarró del brazo de su hermana mayor, sonriendo ampliamente, pero diciendo incoherencias e inestable en sus movimientos,  pues la memoria y las habilidades excepcionales las ha perdido  por una  enfermedad cerebral. Esto es lo que queda de los rápidos jab,  del  rápido hablar, en el boxeador  peso welter amante de la diversión que ganó campeonatos mundiales en tres divisiones diferentes, y quien fuera  el campeón mundial más joven en la historia del boxeo.
"Él no reconoce que esta es su casa, que está en casa", dijo Ivonne Benítez, quien con cariño mira hacia su hermano menor y tocando suavemente el brazo para sentarlo  en un sofá de la terraza frontal. "Él me pregunta, '¿Sabes donde vivo? Le digo que él vive aquí. A veces le digo  que lo  voy a llevar de su casa más tarde, nueve o 10 de la noche. Mira el reloj y comienza a contar (las horas).
El tiempo  y el destino han sido terriblemente crueles con Benítez, quien cumplió 52  años el mes pasado.
En su época, Benítez fue aclamado como uno de los mejores boxeadores y acosado en las calles por los aficionados. Había superado Roberto Duran por decisión unánime en 10 asaltos, en las Vegas en 1982, y le ganó a todos sus adversarios, excepto Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns durante una carrera de 14 años. Sin embargo, en este día  tranquilo miércoles, en un barrio de bajos ingresos, más o menos 20 minutos de San Juan, la bulliciosa capital de esta isla, Benítez fue rodeado por miembros de su familia solamente. Ellos son sus cuidadores, sin quejas, sin embargo, triste y enojado a veces, las 24 horas del día, siete días a la semana
Benítez padece de una enfermedad incurable, degenerativa del cerebro causada por los golpes que tuvo en el ring de boxeo. Se llama la encefalitis post-traumático, dejando a Benítez en un estado perpetuo de la mirada y sonríe, y con la mentalidad de un niño. No están  seguros si él conoce su identidad, aunque, a veces, la familia dice que lo recuerda. Ellos lo ven  moviendo la cabeza, como lo hacía dentro del cuadrilátero, y haciendo  boxeo de sombra.
Benítez le fue diagnosticado encefalopatía traumática en 1989. Su estado empeoró progresivamente y casi muere en 1994, después de caer en su sala de estar y en estado de coma.
Ivonne, de 59 años, una elegante y  orgullosa  mujer religiosa que ha trabajado en la oficina de nómina de la Universidad de Puerto Rico por más de tres décadas y con un  fluido  inglés, mantiene la esperanza de que  Wilfredo  mejorara. Ella es la matriarca de la familia tras la muerte de su madre, Clara Rosa Benítez, en 2008.
Está en manos de Dios, y estamos orando por un milagro", dijo Ivonne, haciendo una pausa para limpiar una lágrima.
Con unas zapatillas  Puma negros, pantalón largo, de color rojo y una camisa de malla blanca, Benítez saludó a sus visitantes con un firme apretón de manos. Lleva gafas de montura metálica, pero es casi ciego del ojo izquierdo. Gentilmente toma del brazo de la persona más cercana y no puede mantener una conversación, sin embargo, su familia lo entiende. Duerme en forma esporádica, tal vez 90 minutos máximo, vaga continuamente y no puede controlar sus funciones corporales. También fue diagnosticada con diabetes hace seis años.
"Es muy triste saber  lo  que él  era antes, y ahora él es un niño", manifestó Efraín Crespo - a través de un intérprete – el marido de Ivonne, por 28 años.
Los tres dormitorios, tres baños en casa - la misma en que  Benítez se levantó  - está lleno, pero lleno de calidez y amor. No hay muchos recordatorios de una ilustre carrera que le valió la entrada a Benítez en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en 1996.
Un mural enmarcada de Benítez se cuelga en la sala de estar por encima del sofá, un trofeo de bronce del campeonato se encuentra en una posición cerca de la televisión y un cristal degradado está en el porche. Ivonne tuvo que retirar fotografías de boxeo de Wilfredo de la casa porque iba a meterlos en su camisa, a menudo causando que perdiera el equilibrio y caer.
Los restos del gimnasio y ring de boxeo, donde Benítez se formó desde muy joven con su padre Gregorio, se encuentran al final de la entrada, en el patio trasero. El techo fue arrancado por el huracán Hugo en 1989. Una bolsa de boxeo solitaria cuelga cerca de un vehículo averiado, dos perros y un gato patrullan el jardín  de mucha vegetación. Ivonne espera un día  convertir la zona en un pequeño museo en honor a su hermano.
Naturalmente, el boxeo es considerado un deporte importante aquí, por haber producido más campeones del mundo amateur y profesional que cualquier otro deporte en la historia de la Isla.
Benítez logró para Puerto Rico 7  Campeonatos Mundiales  y fue un miembro de las más famosas familias del boxeo borinqueño - hermanos Frankie y Gregorio Benítez también fueron contendientes en la década de 1970. El último  combate de Wilfredo tuvo  lugar en Winnipeg, Canadá, el 18 de septiembre de 1990, seis días después de su cumpleaños número 32. Perdió por decisión en 10 asaltos contra Scott Papsadora.
"Si eres fanático del boxeo en Puerto Rico, sin duda usted sabe quien es  Benítez ", dijo Herman Colberg, de 39 años, un abogado local que se  ha incorporado recientemente a la comisión de boxeo del estado como administrador. "Cualquier persona que tiene 10 años más joven que yo probablemente no vio pelear a   Wilfredo, y eso es una lástima, porque su estilo era grande, y me encantó la forma en que combatió. Él boxeaba con un gran  estilo y característico de los boxeadores puertorriqueños,". La situación de Benítez está lejos de ser bonita.
Si bien se ganó millones durante su carrera que lo vio ganar 53 peleas, 31 por KO, el dinero se ha ido y cuyo paradero se desconoce, dice Ivonne. Los cinturones de campeonato de Benítez también han desaparecido. Benítez vive con aproximadamente 14.000 dólares anuales en becas del gobierno,  y  $250 al mes de pensión por parte del Consejo Mundial de Boxeo. Sin embargo, Ivonne lamentó, que los pagos son a menudo incorrectos, pues las pensiones llegan tarde.
Ivonne tiene la esperanza de que los  líderes de la ciudad le reconozcan adecuadamente sus méritos. Se habló en algún momento de cambiar el nombre de su calle, la Calle Seis, a la calle Wilfredo Benítez, pero eso no ha sucedido. Un nuevo centro comunitario que  esta a una milla o menos de la casa de Benítez  le honra con  una placa –en  el interior del edificio. Otros boxeadores de Puerto Rico han sido honrados con estatuas.
Aun así, Ivonne no está  amargada, diciendo que le encanta el boxeo y el deporte. Claro, ella tenía la esperanza de estar disfrutando su jubilación y pasar el tiempo con sus tres hijos y siete nietos, y ver   un sano y productivo Wilfredo. Pero eso no ha sucedido. Ella seguirá trabajando, seguirá la preocupación y continuará orando. Wilfredo se mantuvo a su lado. Él sonrió y le tomó la mano. Él está en casa.Para Wilfredo Benítez el boxeo brutal nunca termina.
Su madre, Clara Rosa Benítez  quien falleciera en el 2008 le dio a Wilfredo Benítez el cariño que nunca le faltó en las buenas y en las malas. Su hermana Ivonne continúa la atención del carismático y gran campeón puertorriqueño (Blog Astros del Deporte)

NOTA DE ROSO:
El Wilfredo Benítez de hoy con 52 años, gano 3 títulos Mundiales en su carrera: el Walter Junior de la AMB, que le gano a Pambele, el 6 de Marzo de 1976, y que perdió por no querer enfrentar en revancha al Kid de Palenque, el Walter del CMB, título que perdió a manos de Sugar Ray Leonard, por nocaut técnico en 15 asaltos en 1979, y el Mediano Junior también del CMB, y que perdió por puntos ante Thomas Hearns en Nueva Orleans en 1982.
Wilfredo Benítez fue el primer boxeador Latinoamericano en ganar UN MILLON DE DOLARES, por una pelea, hoy vive olvidado, arruinado, y sin poder hablar.